2005-04-12

XVI Escola de Verão de Saúde Pública - 2005


De 19 a 25 de Setembro, em Llatzeret de Maó, em Menorca, realizar-se-á a XVI edição da Escola d’Estiu de Salut Pública 2005 - Escuela de Verano de Salud Pública 2005.

Publicamos a apresentação (em espanhol):

Este año, como cada septiembre, el Lazareto de Maó abre sus puertas para albergar la Escuela de Verano de Salud Pública, que en ésta, su XVI edición, se convertirá nuevamente en un lugar de encuentro, formación y debate para los profesionales que desde muy diversos ámbitos e instituciones trabajan para mejorar las condiciones de salud de la población. El programa de este año refleja el compromiso de la Escuela de Verano por fomentar el desarrollo de una salud pública basada en la innovación y evidencia científica, y a su vez comprometida con los problemas de salud de la población y el contexto social en el que se originan. La amplia oferta de Cursos y Encuentros abarca los avances en prevención desde los problemas de salud más tradicionales, tales como las enfermedades cardiovasculares o la demencia, hasta los nuevos retos que constituyen las dependencias psicológicas a internet, videojuegos o al trabajo, el control y prevención de los accidentes de tráfico, la exposición poblacional a compuestos tóxicos persistentes, o los problemas de salud relacionados con la inmigración. Este amplio recorrido se completa con actividades específicas dirigidas al área de gestión e investigación de servicios sanitarios, apoyo metodológico y evaluación de la formación e investigación en salud, así como una amplia participación de diversas Redes de Investigación nacionales. La colaboración internacional, constante en las últimas ediciones, ha permitido este año la realización del curso sobre Prevención e impacto de las enfermedades tropicales en el siglo XXI, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con los Centros de Enfermedades tropicales de Basilea y Singapur, y la Organización Mundial de la Salud. Se mantiene asimismo, por segundo año, el acuerdo establecido con el Programa Europeo de Formación en Epidemiología de Campo (EPIET) que desarrollará diversas actividades académicas coincidentes y en algún caso conjuntas con la Escuela de Verano. Al igual que en la edición anterior, la Escuela de Verano aspira a enriquecer la vida cultural y social de Menorca desarrollando actividades de participación abiertas al público. Entre ellas destacan diversas conferencias que se celebrarán en distintas ciudades de la isla. Mientras esperamos que el programa académico les resulte atractivo, todas las personas e instituciones implicadas en la Escuela de Verano de Salud Pública trabajamos para darles el próximo septiembre la mejor acogida posible”.

A XVI Escola de Verão de Saúde Pública integra cerca de duas dezenas de Encontros sobre os mais variados temas e os seguintes Cursos:

- La satisfacción del personal como herramienta para mejorar la atención al usuario
- Las otras dependencias; más allá del consumo de sustancias
- Atención al paciente con demencia y su familia en atención primaria
- Prevención e impacto de las enfermedades tropicales en el siglo XXI
- Prevención de las enfermedades cardiovasculares: mitos, realidades y perspectivas futuras
- Introducción al uso de las bases de datos de la Web of Knowledge


Para a obtenção de mais informações sobre o conteúdo dos Cursos, os diferentes temas que serão objecto de debate e as condiçõees de inscrição, os interessados devem consultar o site:

http://www.cime.es/evsp/index.asp

...............................

A Ilha de Menorca - Reserva da Biosfera

A Ilha de Menorca foi declarada pela UNESCO (em 93/10/08) Reserva da Biosfera - Um dos “lugares do planeta onde se observa o conceito de desenvolvimento sustentável. Isto é, são territórios onde a actividade humana se desenvolve de maneira compatível com a conservação dos recursos naturais, com o fim de se assegurar a sua preservação para as futuras gerações de habitantes e visitantes".

Uma boa razão para se juntar o útil ao agradável.

Sem comentários: